Posted in Banderas

¿Porqué estas monjas ondean siempre la bandera de España en Puerto Rico?

¿Porqué estas monjas ondean siempre la bandera de España en Puerto Rico? Las banderas de un país suelen ondear habitualmente en otros territorios por motivos políticos o institucionales. Por ejemplo,  en una embajada, en una manifestación.. etc Pero no es habitual ver una bandera de tu país en remotos lugares y con una asiduidad tan constante. Se trata de la curiosa historia de la exposición de la bandera de España en un convento /hospital de Puerto Rico.

Las Monjas de Puerto Rico que ondean la bandera de España

Se trata de Las Siervas de María, que desde hace más de cien años han conseguido mantener la tradición histórica de ondear la bandera de España cuando un barco español llega al puerto local. Se trata de una clásica muestra de amistad hacia los navíos españoles de las monjas desde su origen. A pesar de que en la actualidad sólo hay cuatro monjas españolas, no pierden este gesto que les ha hecho salir en infinidad de medios nacionales.

Prudencia es una de las españolas que dejó Vitoria hace 40 años por para trasladarse a este convento donde acogen a enfermos sin recursos y que necesitan ayudas tras una operación. Ella es la primera que saca la bandera cuando se cerciora de que un barco llega a la bahía de San Juan. EL problema es que ya no se ven tantos barcos españoles porque han cambiado la ruta hasta el puerto de Ponce, al Sur de la Isla. De cualquier manera, todos los que llegan contestan a las hermanas levantando la bandera nacional. Incluso los guardiamarinas del Juan Sebastián el Cano les visitó para saludarles y conocer su labor.

La propias hermanas no saben muy bien el origen de esta tradición aunque sí saben que sobre el año 1898 el último barco que salió de Puerto Rico fue hundido por un acorazado estadounidense. Uno de los supervivientes pudo llegar a la orilla moribundo. Allí estaba un compatriota gallego que le tendió su mano, pero el superviviente le dio, antes de morir, la bandera y le hizo prometer que nunca llegaría a manos extranjeras.

El compatriota, que veía como las mojas sacudían los pañuelos cuando los barcos zarpaban del puerto, le dio la bandera para que la ondearan al paso de barcos españoles.

Comments (2)

  • Me encanta, ya podíamos tomar nota y todos los españoles ponerla en ventanas y dónde se vea para demostrar que estamos orgullosos de nuestra bandera

  • Muy Bonita historia de nuestra bandera y patria….me duele un infierno ver a traidores escupir nuestra bandera….cuando yo he tenido familia hace 140 años en cuba……de españa…

    Antonio
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito